Francisco A. Kemeny – Perfil Profesional

Francisco Kemeny, licenciado en diseño gráfico y multimedia, especializado en e-Business y Marketing de la Universidad UNIACC, Santiago de Chile. Estudió diseño de juegos en el Instituto de Arte de Phoenix y Ciencias de la Computación en FIU, Miami.

He desarrollado estrategias digitales para diferentes agencias, clientes, marcas y negocios. Mi trabajo se basa en el estudio en profundidad del comportamiento de los usuarios en los medios digitales y en Internet.

Francisco Kemeny, durante el Social Media Day México – 10 de junio de 2016 en Microsoft


Motion & Dirección de Arte:

En el 2005 partí mi carrera profesional trabajando como productor audiovisual. La mayoría de mis trabajos estaban ligados al skateboarding, la música y el arte. Con el apoyo de Fondart en el 2006 y junto a un equipo de artistas desarrollamos un proyecto llamado Normal TV, producimos una serie de cortos animados. Dirigí y produje el comercial del Santiago Urban en Vivo para The Strokes en Chile y gané el primer lugar en Animación del Festival de  del Bosque. Mi producción favorita fue un stop motion que hice sobre unos brócolis que tomaban coca-cola.

Product Manager:

Uno de mis primeros trabajos formales fue ser el responsable por la comercialización de servicios para Neuralis, agencia digital. Donde estuve a cargo de diseñar el paquete de servicios de Redes Sociales para los clientes de la empresa. Lo más importante que aprendí fue que no sabía nada. No había empezado a entender todo el alcance de lo que significaba el marketing digital y cuánto todavía tenía que aprender. Algo que hasta hoy sigue siendo verdad. Tuve la oportunidad de trabajar con profesionales muy expertos, personas que ayudaron a dar forma a mi punto de vista de dónde se dirigía el marketing digital y a conocer mejor las cosas que realmente me interesan de lo digital.

Diseñador de Producto:

En Simplycit, como director de Innovación y Estrategia estuve a cargo de detectar oportunidades. Donde desde la innovación diseñe productos como un sistema de moderación en tiempo real de conversaciones en redes sociales para la televisión. Tuvimos un papel clave en el proyecto Reportwiteros desarrollado por TVN, que utilizó nuestra tecnología. Poco sabíamos lo importante que sería esta área en los años venideros … Supongo que hubiéramos girado toda la operación a este producto … en parte lo hicimos … al parecer, no fue suficiente, o probablemente seguiría trabajando en eso … de cualquier manera, la experiencia fue enriquecedora en muchos niveles. Los retos técnicos y creativos que se presentaron con el trabajo tuvieron todo tipo de implicaciones positivas en mi visión del marketing digital y del emprendimiento.

En su mayor parte me ayudó a aprender a lidiar con la frustración de esperar que el mercado adopte una nueva tecnología, que en aquellos días era simplemente Social Media y Social TV.

Esto fue en 2010, agradezco la oportunidad que tuve de experimentar el crecimiento explosivo de Twitter y Facebook, de primera mano. Con el terremoto que golpeó a Chile ese año, volvimos la mayor parte de nuestra energía hacia el aprovechamiento del poder de las redes sociales a través de un desastre natural, vimos cómo los medios alternativos se convirtieron en un elemento fundamental de las noticias y cómo ayudó a las personas necesitadas. Esto fue realmente inspirador.

Mi trabajo en Movistar Chile

Trabajé en Telefónica Movistar Chile gestionando proyectos de Social Media & Analytics para el Departamento de Marketing y Publicidad, donde creamos la primera plataforma de Social Listening de América Latina. El proyecto que me contrataron para desarrollar, un centro de monitoreo de medios sociales y un sistema de escucha a gran escala, fue en parte replicado en por Telefónica en América Latina, y el know-how fue compartido por los socios globales de la compañía. Implementamos lo que se ha convertido en la espina dorsal de una completa solución de marketing social y CRM social a escala empresarial. Hoy en día esta plataforma es administrada y operada por más de 20 personas que trabajan 7 días a la semana para apoyar a más de 10 millones de clientes de servicios de telecomunicaciones.

Vendly App, mi primer Start-up:

Centrándome en la relación entre el consumo de medios, el embudo de ventas y el viaje del cliente, fui responsable del diseño y marketing de producto en Vendly, una startup respaldada por CORFO y UDD Ventures, que co-fundé en 2012.

Vendly era un mercado social con cientos de usuarios que aumentaba cada día. Nuestro equipo gastó mucha energía tratando de desarrollar una aplicación que les encantará a los usuarios.

Nos preocupamos de que cada interacción fuese siempre con alguien a quien tu conoces o tienes alguna relación de cercanía. Vendly estaba pensada para funcionar en relación con tus redes sociales, ayudándote a encontrar ofertas que tus amigos habían encontrado. Nuestra premisa era “Puedes comprar y puedes ayudar a tus amigos a vender”

Fui Agencia – Blacksheep

Participe como socio y director de BlackSheep Digital Agency y Social Media Center, una empresas donde trabajé con marcas y empresas en el uso de medios, marketing y servicio al cliente. Dirigiendo a un equipo multidisciplinario de más de 90 personas ayudando a nuestros clientes  a transformar sus negocios con el uso de herramientas digitales. Mi principal rol fue apoyar a cada una de las personas de nuestro equipos en el desarrollo de las estrategias y la implementación de los servicios que entregaba Blacksheep.

En Blacksheep desarrollamos estrategias comunicacionales, proyectos de desarrollo web, compra de medios, producción de contenido. Creando tácticas publicitarias digitales y tradicionales. Especializando mi trabajo hacia la creación de valor para nuestros clientes. Publimetro me describió como  …dinámico, inquieto e hiperconectado… en un artículo llamado “la “Oveja Negra” de las redes sociales“, pero para mi realmente solo se trata de saber surfear la ola de la tecnología.

Soy Consultor

Hoy me desempeño como consultor independiente que ayuda a las empresas a desarrollar sus estrategias digitales y modernizar sus operaciones de marketing y ventas.

Es un experimentado estratega en busca de nuevas cosas, Francisco es un diseñador de marketing y estudios de negocios, interesado en sociología quien ha trabajado para algunas de las principales marcas chilenas. 

Emprendedor:

Contaré en que estoy cuando llegue el momento…