Edición #59 | 06/04/18

Ayer vi un tweet que me llamó la atención. Juan Martin Salazar de Noveno Efe preguntaba ¿Si la estrategia digital es tan importante para las marcas, porque es a lo que menos presupuesto le asignan?

Lo primero que pensé fue en que tal vez muchas empresas no saben calcular la rentabilidad de la inversión digital, por lo que aumentar el presupuesto puede ser injustificado. El marketing es muchas veces considerado un centro de costos, y pocas empresas logran transformarlo en una unidades de ingreso. Esto puede ser por las falencias de la misma estrategia, falta de modelos de atribución o simplemente ignorancia.

Después me acordé de varias conversaciones que he tenido con clientes que cuestionan el valor de la inversión. Regatean el costo de desarrollo de sus páginas web, o las inversiones en medios digitales. A lo que por lo general respondo preguntando el valor que representa cada nuevo cliente para su negocio y la proyección de crecimiento que esperan recibir con la inversión. Al calcular un valor de adquisición por cada uno de estos potenciales nuevos negocios, es mucho más simple justificar cuánto deberías invertir en tu estrategia digital. Si tu objetivo es aumentar tus ventas, debes invertir, si quieres construir marca, debes invertir. La pregunta es siempre cuanto. A mi parecer esa inversión debe ser un 10% de lo que esperas ganar, pero eso es solo un punto de partida. Donde y cuanto inviertes depende de la eficiencia de cada canal y cuanto generan en retorno. Si es online u offline, da igual mientras lo puedas atribuir a ventas.

Pero en el fondo la pregunta de Juan se responde al analizar la misma estrategia digital de la empresa. Muchas lo hacen por estar. Eso no es estrategia. Las empresas que invierten más en digital son las que entendieron los cambios culturales, los nuevos paradigmas de sus consumidores y buscan transformar sus negocios a través de la tecnología. Las primeras, probablemente mueran en el tiempo o terminen gastando más para lograr alcanzar a sus competidores.

News Updates

YOUTUBE: Una videoblogger entró durante la tarde del Martes pasado y abrió fuego dentro de las oficinas de Youtube. La razón, aparentemente se había convencido de que YouTube estaba limitando el tráfico a sus videos. The New Yorker relata los hechos y levanta un interesante punto sobre el estrés que vive un nueva generación de trabajadores remotos nunca antes visto.

FACEBOOK: Partimos en 50 millones pero ya son 87 millones las personas que pueden haber sido “manipuladas” con su propia información. Ahora Facebook dice que casi el 30% de la población mundial (que son usuarios de Facebook) podrían sufrir eventuales vulnerabilidades de sus datos.Cuando lo vemos en perspectiva, el número es impresionante y el impacto inimaginable. El mundo culpa Mark Zuckerberg, pero como dijo el en entrevista este semana no tomaron una visión lo suficientemente amplia de su responsabilidad y eso fue un gran error. Creo que solamente a un guionista de Hollywood podría haber llegado a pensar en algo así. Ahí parte la secuela a The Social Network. El próximo Miércoles 11 de Abril, Zuckerberg se enfrentará al Congreso Norteamericano para hablar sobre los acontecimientos relacionados al caso de Cambridge Analytica y la responsabilidad de Facebook. Además Facebook podría tener una versión Premium donde ya no habría publicidad. Esto significa que tus datos estarán seguros…

…Les faltó escuchar mejor las sabias palabras de Jobs.

Tinder: Dejó de funcionar. Adivina… las nuevas políticas de privacidad de datos de Facebook están dejando a muchas personas sin sexo.

Apple: Se confirman los rumores de que en una próxima versión del iPhone se incorporará un sistema de control Touchless (sin tacto) y pantalla curva. Habrá que esperar al menos dos años hasta que estas lleguen a las manos de los consumidores. Ya quiero mi iPhone XII o es el XIII. ¿Dónde está el 9? Nunca entendi eso. El XI debería ser uno de los que se lanza en Septiembre 2018, o será el 9? ¿XG? ¿X Plus? ¿X CE? Me perdí… let’s wait and see.

Cryptomercados Chilenos: Sigue la complicada situación las casas cambiarias de criptomonedas en Chile. El plazo de cierre dictado por los bancos se acerca y al parecer no han surgido alternativas para que continúen sus operaciones locales. CryptoMKT y Orionx abrieron procesos legales, los cuales fueron declarados admisibles por la Corte Suprema. Hoy es un día importante… estaré atento. Cualquier novedad la compartiré en Twitter.

Francisco A. Kemeny

Francisco A. Kemeny

Francisco Kemeny, licenciado en diseño gráfico y multimedia, especializado en e-Business y Marketing de la Universidad UNIACC, Santiago de Chile. Estudió diseño de juegos en el Instituto de Arte de Phoenix y Ciencias de la Computación en FIU, Miami. He desarrollado estrategias digitales para diferentes agencias, clientes, marcas y negocios. Mi trabajo se basa en el estudio en profundidad del comportamiento de los usuarios en los medios digitales y en Internet.

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