Edición #60 | 13/04/18

¿Conoces lo que es un Deepfake? No? Son videos en los que la cara del sujeto es intercambiada por un algoritmo. No te preocupes, los legisladores Norteamericanos tampoco y después de que Mark Zuckerberg declarará ante el Comité Judicial y Comité de Comercio del Congreso quedó claro que los líderes de la industria tecnológicas presiden nuestra información y serán quienes den forma a nuestro futuro. Este ese el comienzo del fin de la Realidad; Reality is Dead y solo queda esperar que el control de cada país sea capaz de cuidar a los usuarios. No suena nada de bien, y no se si un gobierno gran hermano sea mejor que uno privado.

Las últimas dos semanas Facebook ha tratando de transformar su imagen pública de un desafiante y misterioso gigante en un arrepentido servidor de la apertura, anunciando una serie de nuevas medidas de privacidad y anti-abuso, haciendo que los directivos de la compañía estén disponibles para numerosas entrevistas.

En Bloomberg puedes encontrar un seguimiento completo de la discussion durante la sesión.

Quedó claro que Facebook no tiene la capacidad de asegurar la seguridad de los datos de los usuarios y lamentablemente, las herramientas de Inteligencia Artificial para identificar la diferencia entre el debate político y el discurso de odio están a años de distancia. En consecuencia, solo queda la opción de aplicar (en lo posible, sin perjudicar el negocio) las regulaciones europeas que permiten ‘hacer Opt-In” para compartir datos en lugar de una opción de exclusión voluntaria. Eso o una versión pagada de la plataforma. Algo que parece estar tomando forma rápidamente.

Creo que lo único que queda es tomar control de nuestra información. Nuevas tecnologías como el blockchain que permitan quitar este poder a quienes controlan nuestros datos. Ya algunos creadores de contenidos están tomando este camino. Asignando confianza en el blockchain, y dando forma a una nueva economía mundial, basada en la validez de la información. La economía colaborativa ha comoditizado la confianza y destrozado la cadena de valor de las relaciones entre personas. Sigo creyendo en el Blockchain y por eso no me voy a perder Blockchain Summit Latam, hay mucho por seguir aprendiendo.

Yo esta semana borré Facebook de mi teléfono; el paso mínimo para comenzar a proteger mi privacidad. ¿Qué hiciste tú está semana para cuidar tu información?

Francisco A. Kemeny

Francisco A. Kemeny

Francisco Kemeny, licenciado en diseño gráfico y multimedia, especializado en e-Business y Marketing de la Universidad UNIACC, Santiago de Chile. Estudió diseño de juegos en el Instituto de Arte de Phoenix y Ciencias de la Computación en FIU, Miami. He desarrollado estrategias digitales para diferentes agencias, clientes, marcas y negocios. Mi trabajo se basa en el estudio en profundidad del comportamiento de los usuarios en los medios digitales y en Internet.

Leave a Reply