Edición #61 | 20/04/18

¿Cuánto vale la privacidad y el resguardo de tus datos?

Lo nuevo en la saga Facebook; un eventual servicio pagado que eliminaría tu perfil del alcance de los avisadores – por $11 dólares.

Netflix me entrega una biblioteca de películas y series que puedo ver cuando y cuantas veces quiera por $12 dólares. Spotify me permite escuchar prácticamente toda la música del mundo por solo $10 dólares.

Por $12,99 USD puedes tener envios gratis de Amazon con música, video on-demand e incluso e-books todos los meses. Amazon Prime es lo más accesible y ya cuenta con más de 100 millones de clientes en el mundo.

Esto hace pensar que pagar una membresía de Facebook no tiene mucho valor. Para una gran parte del mundo, el servicio de Facebook es una herramienta básica de conectividad y comunicación. Es valioso en parte porque todos los que conoces lo usan. Si comienzan a estar detrás de un muro de pago, algun elegirán no estar. Como consecuencia, Facebook no tiene el mismo valor. Incluso si promete cuidar tu información, lo que parece no ser real.

Este valor se transforma en el motor del modelo publicitario. Los que podría y estarían dispuestos a pagar probablemente son quienes tiene un mayor poder adquisitivo e ingresos desechables. Este mismo segmento de usuarios son los de mayor valor para los avisadores. Lo que haría que el valor Facebook como plataforma publicitaria disminuya.

Aquí viene lo realmente interesante. La gente a menudo no ve valor en lo que obtienen de forma gratuita. Una vez que nos damos cuenta del costo, nos hará más conscientes del intercambio de valor. El acceso a tu información a cambio de libertad de conexión con cualquier persona del mundo. ¿Vale $11 USD?

Por otro lado, Facebook seguirá siendo un peligro para tu privacidad. No solamente por lo ya sabemosEsta semana un grupo de expertos en seguridad demostró como algunos sitios de terceros han estado abusando de tus credenciales de acceso. Por ahora, tu información no está segura en sistemas externos. Cuidado cuando uses Facebook para crear una cuenta en otro sitio.

La próxima red social definitivamente necesitas un blockchain. Me parece interesante hacer el ejercicio conceptual y se me ocurren tres razones:

  1. Un guardabarreras de tus datos para evitar el uso malicioso de tu información.
  2. Una forma distribuida de validación de tu identidad, para evitar la suplantación de tu perfil.
  3. Un token para asegurar la validez de la información y así eliminar la falsificación de noticias.

Links que me tienen pensando:

How Technology Hijacks People’s Minds – Excelente analisis sobre las tácticas y trucos psicológicos que hacen que una aplicación se vuelva adictiva.
[Video] 2018 iPad Review – de review tiene poco, pero incluye una entrevista de Steve Jobs sobre la importancia de la tecnología en el proceso de aprendizaje de las personas. Son 6 minutos muy bien invertidos.

La batalla del Blockchain sigue. ¿Por qué somos tan huevones y dejamos que los bancos pisoteen el emprendimiento en Chile?

Francisco A. Kemeny

Francisco A. Kemeny

Francisco Kemeny, licenciado en diseño gráfico y multimedia, especializado en e-Business y Marketing de la Universidad UNIACC, Santiago de Chile. Estudió diseño de juegos en el Instituto de Arte de Phoenix y Ciencias de la Computación en FIU, Miami. He desarrollado estrategias digitales para diferentes agencias, clientes, marcas y negocios. Mi trabajo se basa en el estudio en profundidad del comportamiento de los usuarios en los medios digitales y en Internet.

Leave a Reply