Edición #54 | 02/03/18

El Software es el mejor modelo de negocios, desde la disrupción de la industria música a hoy, las empresas que han logrado migrar sus servicios a plataformas de software son las que han sobrevivido a prácticamente todas las crisis económicas de los últimos 20 años. Ya casi no nos acordamos cuando las casas discográficas fueron fuertemente atacadas por plataformas distribuidas como Napster. Varias de ellas casi desaparecieron – Sony, Warner y Universal son para hoy; JPMorgan, Berkshire Hathaway, ICBC son para las Cryptomonedas.

A lo largo de la era de la Internet, una tras otra, las industrias han tenido que reinventarse para sobrevivir. Tesla contra la industria automotriz, Facebook contra la industria de los medios, Amazon contra el retail, Uber contra la industria del transporte, Airbnb contra la hotelera… ejemplos hay por millones.

Connect with Fans (CwF) + Reason to Buy (RtB) = The Business Model

Pero la pregunta sigue siendo ¿cómo encontrar el modelo de negocio? Esta semana leí un interesante articulo que quiero compartir. En Techdirt (uno de los blogs originales pre-era facebook) especializado en tecnología, se debatía la complejidad de monetizar la creación de contenidos y similarmente a la teoría “1.000 True Fans” de Kevin Kelly, Mike Masnick escribió sobre una ecuación para la generación de modelos de negocios en la era del internet. Ambas publicaciones son la base fundamental para los modelos de negocios digitales. Algo que Spotify, Buzzfeed y GAFA han sabido aprovechar.

La Oferta Publica Inicial de Spotify

Con más de 140 millones de usuarios, y con una fuerte inversión por parte de Sony Music, tiene una gran ventaja aunque sigue quemando dinero, su mayor valor es la conexión de pagos directo que mantiene con el 50% de su cartera de usuarios. Para un resumen del IPO te recomiendo este articulo de Recode sobre el tema.

Un Mundo sin Bancos

Imaginemos por un segundo que esta conexión de pagos puede ser algo más que música. Según Accenture, el 40% de los usuarios de Google, Apple, Facebook, Amazon (GAFA) dicen estar dispuestos a interactuar con estas empresas como servicios financieros. Esto se da principalmente por el nivel de confianza y seguridad que entregan las empresas y startups 100% digitales. Ya han habido rumores de un token cryptográficos de Facebook, esto sería un golpe fuerte a entidades como Visa. Esta semana JPMorgan declaró públicamente que las criptomonedas son una de las principales amenaza con las cuales se deberá enfrentar en la próxima década.

Tanto las instituciones financieras como para  lo no bancarios, enfrentan el riesgo de que se vean amenazados por la tecnología, como las criptomonedas, que no requieren intermediación. Los reguladores saben esto y no se están quedando de brazos cruzados.

Volviendo a 1999una pequeña empresas liderada por un joven de 20 años logró quitar 50% a una de las industrias más solidas de la era moderna.

¿Que pasará cuando la fuerza distribuida del blockchain logre destronar a los bancos e instituciones financieras? Tendremos que esperar para ver…

Para ver los efectos que tiene la tecnología en las empresas es cosa de ver lo que esta pasando hoy con los medios que viven (y mueren) gracias a un cambio en los algoritmos de Facebook.

Francisco A. Kemeny

Francisco A. Kemeny

Francisco Kemeny, licenciado en diseño gráfico y multimedia, especializado en e-Business y Marketing de la Universidad UNIACC, Santiago de Chile. Estudió diseño de juegos en el Instituto de Arte de Phoenix y Ciencias de la Computación en FIU, Miami. He desarrollado estrategias digitales para diferentes agencias, clientes, marcas y negocios. Mi trabajo se basa en el estudio en profundidad del comportamiento de los usuarios en los medios digitales y en Internet.

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