Edición #58 | 30/03/18

Esta semana los mercado de cambio de criptomonedas recibieron un fuerte golpe por parte de las instituciones financieras. Los bancos Itaú-Corpbanca, Scotiabank y BancoEstado dieron aviso de cierre de las cuentas con las que Orionx, Buda.com y CryptoMKT operan para recibir abonos y pagar a sus usuarios.

El primer banco en entrar a la pelea fue el Banco de Chile, cuando en Noviembre 2017 “recomendó” a sus trabajadores no invertir en ningún tipo de divisa criptográfica. Banco de Chile es controlado en parte por Citi, que hace meses ya está trabajando con tecnologías de blockchain y quienes sostienen que una criptomoneda apoyada por los estados es la clave de adopción.

En Chile aún estamos lejos de una adopción masiva y a mi parecer se debe al poco foco que ha puesto el gobierno y los reguladores en materias tributarias, gobernanza y regulación. El SII ha definido con poca claridad la forma de declarar las inversiones en criptomonedas.

Pero entonces, ¿qué pasó para que comenzara el bloqueo a la cadena de bloques local? En Enero de este año, el Consejo de Estabilidad Financiera comenzó su análisis sobre el potencial impacto en el mercado local. En parte concluyendo que existen “riesgos que éstas introducen en términos de evasión tributaria, lavado de activos y financiamiento al terrorismo”.

La Gran Piramide

Todo esto es de esperar. El miedo a lo desconocido, la incertidumbre y la duda que generan las criptomonedas en los estados es enorme. Obvio, el control del dinero les da el poder. Así funciona el mundo. El Bitcoin como fue concebido descentraliza la creación y la distribución del poderEsto a ningún estado le gusta mucho, por eso China fue uno de los primeros en reaccionar y por esto Trump prohíbe el Petro Venezolano.

“Piensa en la economía como un juego. Todos en el sistema son jugadores, buscan maximizar su ventaja y la ventaja de su equipo (una compañía, sus familiares y amigos, etc.) para obtener más dinero. Pero para comenzar el juego, primero debes distribuir el dinero o nadie puede jugar. Distribuir dinero establece el campo de juego.” – Daniel Jeffries, Hackernoon.com

Claro, nuestro sistema es una pirámide. Los que controlan la creación del dinero (los estados) no pueden permitir que quienes estén abajo fabriquen su propio dinero. Este es el problema de fondo. Un recurso de protección, varios grupos de accionistas y una comunidad activa en Chile estamos trabajando para apoyar el desarrollo de esta industria.

Innovación vs Regulación

Yo soy pro-regulación. Creo que es importante tener normativas que permitan desarrollar negocios de forma clara y que los impuestos generados luego ayuden al crecimiento de todos. Pero ¿qué pasa con Uber por ejemplo? Miguel Klagges, presidente de la Asociación Bitcoin Chile tiene un buen punto. ¿Qué pasa con los Unbanked – los que no tienen cuentas de banco … o los jóvenes que no tienen acceso a tarjetas de crédito?

Porque no adoptar la innovación para hacer cosas como: “Un crypto peso controlado por el B. Central permitiría que existan billeteras digitales (para lo que se usan las ctas vista/ corrientes/ rut) sin la necesidad de tener cuenta de banco. Y se gana en innovación, competitividad, transparencia, seguridad, uptime y bajando costos”. – Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com

Yo no dejo de pensar en Blockbuster, Kodak, las disqueras, las tiendas de libros, los agentes de viajes, los avisos clasificados, los medios, las enciclopedias. Todos perdieron por no saber aceptar, adoptar e innovar. Netflix, Amazon, Facebook, Ebay… tantos ejemplos que podríamos estar todo el día.

¿Cómo Seguimos? Concuerdo con Milton Maluhy, gerente general de Itaú-Corpbanca, “este es un tema que necesita más regulación” – pero esta regulación no puede matar la innovación. Es importante comenzar un diálogo en beneficio del desarrollo de esta industriano destrozarla y mucho menos dejarla para otro día.

Creo que todos debemos ayudar. Partiendo por informandonos más. El 8 y 9 de Mayo se realiza el primer Blockchain Summit en Chile y ya tiene confirmada la participación de representantes de la Bolsa de Santiago y Scotiabank. Además habrá una cacharla de Meltem Demirors de Athena Capital y miembro del Consejo de Futuro Global sobre Blockchain del Foro Económico Mundial. Me interesa saber hacia dónde va el mundo, y que tan atrás estamos quedando.

Si te quieres sumar, aún están disponibles las entradas (y claro, puedes pagar con cripto). Yo no me lo voy a perder, y espero verte ahi.

 

Francisco A. Kemeny

Francisco A. Kemeny

Francisco Kemeny, licenciado en diseño gráfico y multimedia, especializado en e-Business y Marketing de la Universidad UNIACC, Santiago de Chile. Estudió diseño de juegos en el Instituto de Arte de Phoenix y Ciencias de la Computación en FIU, Miami. He desarrollado estrategias digitales para diferentes agencias, clientes, marcas y negocios. Mi trabajo se basa en el estudio en profundidad del comportamiento de los usuarios en los medios digitales y en Internet.

Leave a Reply